Hanukkah (חנוכה), también conocido como Festival de las Luces, es una fiesta judía que conmemora la recuperación del Segundo Templo de Jerusalén en 165 a.C. El templo se hallaba en manos de los Seléucidas (imperio helenístico surgido tras la muerte de Alejandro Magno), que habían tomado Jerusalén y convertido el edificio en un templo griego en el que se sacrificaba en honor de Zeus. Entre el pueblo estalló una revuelta llamada Revuelta de los Macabeos, llamada así por el líder, Judas Macabeo. La revuelta triunfó y la fiesta se instituyó para celebrarlo. Hanukkah dura ocho noches y ocho días, empezando el 25 de Kislev.
Durante este festival, se encienden las luces de una Menorah de nueve brazos, una cada día (el brazo del centro no tiene luz). Esto conmemora el milagro que ocurrió tras la recuperación del Templo: había que encontrar aceite consagrado para la Menorah, pero solo encontraron para unas horas. Sin embargo, se cuenta que duró ocho días, bastante para que llegara más aceite.
En Hanukkah se cantan canciones tradicionales como "Dreidel, Dreidel, Dreidel" (en inglés) u "Ocho Kandelikas" (en judeo-español).
Se comen tortitas de patata, donuts de mermelada o buñuelos.
Se juega en familia a un juego llamado Dreidel. Se gira una peonza de cuatro caras: cada cara lleva una letra, juntas forman el acrónimo de נס גדול היה שם ("Un gran milagro pasó aquí"). Cada jugador empieza con quince objetos: frutos secos, dulces o pasas y van girando por turnos. En la cara נ no pasa nada. En la cara ג el jugador se lleva todo el tarro. En la cara ה el jugador se lleva la mitad del tarro. En la cara ש el jugador pone un objeto en el tarro. El juego sigue hasta un límite de tiempo o hasta que uno se lo ha llevado todo.
En la imagen, Dreidel.